magnitudes e instrumentos



El termometro
  • Descripcion: es un tubo de vidrio sellado que contiene un liquido, generalmente mercurio,tempoyartixador platinium alcohol,cuyo volumen cambia de manera uniforme , este cambio se visualiza en escala graduada que por lo general está dada en grados ºC.
  • funcionamiento:el termometro tiene unfuncionamientomu sencillo que se basa en el fenómeno de la dilatacion y la contraccion de los liquidos. Al poner en contacto el termometro en el cuerpo, el liquido termometrico se dilata  sube por el liquido capilar. Estet tubo esta provisto de un estrechamiento que permite la dilatacion del liquido pero que impide que retroceda cuando se contrae.
  • Magnitud fisica que mide:el termometro es un instrumento que sirve ara medir la temperatura, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en alguna proppiedades fisicas observables. 

El sismografo
  • Descripción:El sismografo esta cconstituido por un elemento detector del movimiento(sismometro) y un sistema de palancas que amplifican dicho movimiento.
  • Funcionamiento:En un sismografo simple para grabar movimientos horizontales de una estructura sujeta finalmente al suelo, se cuelgan mediante un alambre, un objeto pesado  con in lapiz en la arte inferior. El lapiz esta en contacto con un tambor giratorio unido a la estructura.Cuando una onda sismica  alcanza el instrumento, el suelo, la estructura y el tambor vibra lado a lado, pero debido a su inercia, el objeto suspendido no lo hace. Entonces el lapiz  dibuja una linea ondulada sobre el tambor.
  • Magnitud fisica que mide: El sismografo que detecta las ondas sismicas que los terremotos o expresiones, generan en la tierra.


  Velocímetro
  • Descripción:El veloccimetro muestra la velocidad en kilómetro por hora, desde 1 a 800, tambien puede mostrar la velocida media  y maxima,esta constitudo por un conjunto de pequeñas ruedas dentadas en el sistema de transmision.
  • Funcionamiento:los velocimetros modernos son electronicos . Un sensor de rotacion, normalmente montado en la pparte trasera de la transmision produce una serie de pulsos electricos cua frecuencia corresponde con la velocu¡idad de rotacion del eje de las ruedas. Una computadora convierte alos pulsos en una cifra que corresponde con la velocidad.
  • Magnitud fisica ue mide: velocida  instantanea de un vehiculo, tambien se utiliza pppara controlar el adometro.

Barometro de mercurio
  • Descripción:El barometro de mercurio es un tubo largo de vidrio de unos 850mm de altura,cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior.
  • Funcionamiento: El barometro de mercurio es un tubo largo de vidrio abierto de un lado y cerrado de otro donde se introduce el mercurio que es sellado temporalmente y colocado en una sisterna.cuando el mercurio baja se establece un vacio casi pperfecto en el lado cerrado. La altura de la columna de mercurio en el tubo es una medida de presion atmosferica. segun  esta aumenta , el mercurio es impulsado a salir del deposito por el tubo. la medida es en pulgadas de mercurio. El principio en el cual  se basa es en el del vacio que significa falto de contenido.
  • Magnitud fisica que mide: mide la presion atmosferica.




Polarimetro       
  • Descripción:Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centímetros y milímetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. Botón de deslizamiento y freno.
  • Funcionamiento:










    Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
    El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles
    lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
  • Magnitud fisica que mide: El vernier o pie de rey, es un instrumento ppara medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centimetros, hasta fracciones de milimetros.

Manometro

  • Descripción:










    Doble columna líquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manómetro de columna de líquido es el patrón base para la medición de pequeñas diferencias de presión.
    Las dos variedades principales son el manómetro de tubo de vidrio, para la simple indicación de la diferencia de las presiones, y le manómetro de mercurio con recipiente metálico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presión o una corriente de un líquido.
  • Funcionamiento: El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.
  • Magnitud fisica ue mide:El manoscopio o manometro es uninstrumento que sirve para medir la presion de liquidos contenidos en un recipiente cerrado. existen basicamente dos tipos: los liquidos y los metalicos.

 Ohmimetro
  • Descripción:el diseño de un ohmimetro se compon de una pequeña bateria para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanometro medir la corriente que circula a través de la resistencia. Existen tambien otros tipos de ohmimetro mas exactos  sofisticados, en los que la bateria ha sido siuada por un circuito que genera un corriente de electricidad constante.
  • Funcionamiento:el ohmetro es basicamente una comparacion entre una resistencia base y una que deseas medir se realiza basicamente aplicando un voltaje a las dos resistencias y la corriente que fluye por la resistencia que se desea medir es medida por un galvanometro que dara una deflexion de su aguja proporcinal al valor de la resistencia que se esta midiendo.
  • Magnitud fisica ue mide:este instrumento se utiliza para medir la resistencia electrica.


Multimetro
  • Descripción: Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro. Es utilizado frecuentemente por personal de reparaciones en toda la gama de electrónica y electricidad.
  • Funcionamiento: entre un campo magnético y una bobina de alambre que conduce una corriente eléctrica, este dispositivo eléctrico se conoce como galvanómetro. Un multímetro analógico consiste básicamente en un galvanómetro sobre el cual se coloca una aguja que recorre una escala e indica el valor de las mediciones. El multímetro puede medir voltaje, corriente y resistencia eléctrica, esto depende de la manera como está conectado el galvanómetro dentro del multímetro.
    Para que el galvanómetro funcione como un instrumento para medir corriente eléctrica (Amperímetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia, el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor máximo que se desea medir.
  • Magnitud fisica que mide:permite medir diversas magnitudes en el mismo aparato las mas comunes son las del amperimetro y el ohmimetro.



Electroscopio.  
  • Descripción:es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de metal en contacto con tierra.
  • Funcionamiento: Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder lapolarización, vuelven a su posición normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
  • Magnitud fisica que mide:permite comprobar si un cuerpo esta electrizado.Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. En electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.



Polarimetro
  • Descripción: El polímetro es un instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito eléctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc. Afortunadamente, su producción en masa ha abaratado el precio de este tipo de aparatos, y en la actualidad se pueden adquirir en cualquier gran superficie.
  • Funcionamiento:Un polímetro analógico genérico o estándar suele tener los siguientes componentes: - Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opción dependiendo de la tensión (continua o alterna). - Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensión, intensidad, etc.) y el valor de escala. - Ranuras de inserción de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir. - Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. - Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida.Habitualmente, los polímetros analógicos poseen cuatro bornes (aunque también existen de dos), uno que es el común, otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios.
  • Magnitud fisica que mide: El  polímetro permite medir principalmente voltios de corriente continua y alterna, valores de resistencias, test de conductividad de pistas y cables y ganancia de transistores.




Dinamometro
  • Descripción: Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.
  • Funcionamiento:os muelles que forman los dinamómetros tienen un límite de elasticidad. Si se aplican fuerzas muy grandes y se producen alargamientos excesivos, se puede sobrepasar el límite de elasticidad y sufrir el muelle una deformación permanente, con lo que se inutilizaría el dinamómetro.

    Los dinamómetros los incorporan las máquinas de ensayo de materiales cuando son sometidos a diferentes esfuerzos, principalmente el ensayo de tracción, porque miden la fuerza de rotura que rompen las probetas de ensayo.

    Los dinamómetros suelen ser usados en la ortodoncia para medir las fuerzas aplicadas por el tratamiento
Magnitud fisica que mide: Es un instrumento que se utiliza para medir fuerzas.Normalmente, un dinamómetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada. 


Densimetro
  • Descripción y Funcionamiento: Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior (que le hace sumergirse parcialmente en el líquido) y un extremo graduado directamente en unidades en densidad. El nivel del líquido marca sobre la escala el valor de su densidad.

    En el equilibrio, el peso P del densímetro será igual al empuje E: P = E

    Si se admite, para simplificar el razonamiento, que su forma es la de un cilindro, E será igual, de acuerdo con el principio de Arquímedes, al peso del volumen V del líquido desalojado, es decir: donde h es la altura sumergida y S la superficie de la base del cilindro.

    Dado que el peso del densímetro es igual a su masa m por la gravedad g , igualándolo al empuje resulta: es decir: donde m y S son constantes, luego es inversamente proporcional a la altura sumergida. Midiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades. El densímetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arquímedes
  • Magnitud fisica que mide:El densímetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arquímedes. determina la densidad relativa de los liquidos , sin tener que calcular el volumen  la masa.


Amperimetro
  • Descripción: Ennesencia están constituidos por un galvanometro cua escala ha sido graduada en amperios,en la actualidad el amperimetro utiliza  un conversor analógico(digital)
  • Funcionamiento:El amperímetro se coloca intercalado en el circuito en el que queremos medir la intensidad de corriente (circulación de electrones): es como cortar el cable en un punto e intercalar entre los dos extremos del cable el amperímetro. Esto es lo que se llama colocarlo en serie con el circuito.
    Al colocarlo así, toda la corriente del circuito circula por el amperímetro.
    El circuito tiene ahora una resistencia añadida (RA) porque el amperímetro lo "carga" y ya no es el circuito que queríamos estudiar, sino uno modificado.
    Para minimizar este efecto ponemos, paralelo al "mecanismo" del amperímetro y dentro de él, un cable "grueso" (con poca resistencia) para que casi toda la corriente pase por el cable y sólo una parte vaya al mecanismo del amperímetro.
    El esquema quedaría así:
  • Magnitud fisica que mide: Aparato que sirve para medir la intensidad de la corriente que suministra o recibe la batería.

Voltimetro
  • Descripción: Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Los voltímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Para medir la diferencia de potencial, el voltímetro debe colocarse en paralelo, es decir, en derivación sobre los puntos entre los que se desea efectuar la medida. Por este motivo un voltímetro debe poseer una resistencia interna muy alta, para que no se produzca un consumo muy apreciable de corriente, que puede dar lugar a una medida errónea.
  • Funcionamiento:










    Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estén en paralelo quiere decir que se encuentre en derivación sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medición. Debido a lo anterior, el voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible, de modo que su consumo sea bajo, y así permitir que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja.
    Ya en estos días es posible encontrar en el mercado voltímetros digitales, los que cumplen las mismas funciones que el aparato tradicional, pero contando con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables, para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad, en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicion
  • Magnitud fisica que mide: Un voltímetro es un dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Viscosimetro
  • Descripción: Consiste en  un tubo en forma de u. Es una pequeña basija en cuo fondo existe un orificio calibrado  de tamaño conocido,  en la cual se vierte un volumen conosido de liquido.
  • Funcionamiento:el tubo en forma de u se usa en fluidos inmisibles como el agua y el aceite, se comparan las presiones al generarse un cambio de altura y en su interior se coloca el fluido en cuestion junto con otro fluido cuya densidad es conocida.
  • Magnitud fisica que mide: nstrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido.